jueves, 6 de junio de 2013

MIKKELLER MEXAS RANGER & TRIPEL & MONK'S ELIXIR

Mikkeller nace en el año 2006 en Dinamarca y en tan solo un par de años han conseguido que sus cervezas sean conocidas y muy respetadas en todo el mundo. La particularidad de Mikkeller es que elaboran sus cervezas en distintas cervecerías de distintos países, es decir, sin instalaciones propias y siempre van rotando y utilizando las instalaciones de otras marcas de cervezas.

El mes pasado estuve de visita en Valparaíso, Chile, y visité el reconocido bar "El Irlandés", visita obligada si uno anda por esos lados.

Aproveché de probar las Mikkeller porque son unas figuritas difíciles de conseguir.

La Mexas Ranger es bastante bastante "curiosa", está elaborada con el agregado de maíz, masa harina (mexicana), horchata de arroz, frijol negro, hoja de palta, chocotale mexicano, epazote y ajíes mexicanos (cascabel, guajillo, mulato y pasilla).



¿Curiosa no?


Se trata de una cerveza negra y aromática, con notas a vainilla y especias, con un perfíl importante de chocolate. Tiene un sabor redondo acompañado de un cuerpo pleno y sedoso. El sabor destacan perfiles suaves picantes de los ajíes, chocolate con leche, coco y tabaco. Amargor presente en buen balance. Muy compleja y untuosa, como para tomar en días frescos. Graduación alcohólica de 6,6%. 








La Tripel está elaborada en una cervecería belga, por lo que podemos ver que cuando mikkeller elige recetas también elige lugares geográficos estratégicos para elaborarlas y asegurar la calidad, y que mejor que en Bélgica!!



Si bien en la foto se ve de un color muy oscuro, la verdad es que tiene un muy lindo tono ámbar turbio. El aroma es potente frutal, con desbordantes notas de almíbar de duraznos y naranjas, realmente la levadura belga en su máxima expresión. El sabor es frutal y contrariamente a la mayoría de las Tripel tradicionales belgas, la mikkeller tiene un amargor mas suave y fugaz. En cuanto a los demás aspectos muy a la altura de cervecerías belgas tradicionales.
Graduación alcohólica de 9%.







La tercer botella fue la Monk's Elixir, de estilo Quadrupel, también elaborada en Bélgica.
Tiene un color caoba oscuro, de moderada turbidez. El aroma de la levadura es suave, muy distinto a la anterior, sin esa potencia de frutos rojos que se suelen encontrar en ejemplares oscuros belgas. En este caso nos encontramos ante una cerveza orientada hacia lo que es la Rochefort, con trazas de pasas y café, todo rodeado por notas alicoradas.




En sabor hay suaves notas torradas, como a malta "Brown", con notas suaves de especias y una buena personalidad derivada de sus no pocos 10% de graduación alcohólica.

Sin una exagerada complejidad logra ser una buena opción para aquellos que gustan de estilos fuertes, mantiene la personalidad de una Quadrupel belga con las sutilezas de una levadura con características inglesas. 




  

Saludos!!

2 comentarios: