miércoles, 18 de abril de 2012

Deleuze Weissbier

Hace rato que no publicaba nada acerca de elaboración de cerveza. Voy a retomar con una cerveza refrescante pero compleja, mas precisamente el popular estilo del sur de Alemania llamado Weissbier o Weizenbier.

El estilo en cuestión se caracteriza por estar elaborado con cebada malteada y trigo malteado, lúpulos nobles alemanes y cepa de levadura de trigo bien esterosa y fenólica. El trigo es el ingrediente principal y realmente el que le da la gracia junto con la levadura al estilo. Como decía, el trigo malteado se utiliza en una proporción que va del 40% al 75%. En mi caso opté por utilizar un 50% y 50%.
La receta y los parámetros los armé así:



DI: 1049
DF: 1012
ABV: 4,9%
IBU: 14

Pilsen.....................50%
Trigo......................47%
Trigo Caramelo.............3%

Lúpulo Hellertahuer 14 IBU una sola adición 60min.

Levadura Weihenstephan 3068


*Empezamos macerando con un empaste de 3:1. La primer pausa será en 50°C para luego subir al siguiente escalón de 65°C mediante decocción, y luego con licor hirviendo pasamos a la tercer pausa/recirculado de 68°C.

*El hervor lo realicé por 65min con una sola adición de lúpulo hellertahuer a los 60min para lograr 14 IBU.
Enfriado hasta 22°C y sembrado de levadura 1grs/L de mosto.

*La fermentación arrancó en 16°C el primer día, a 18°C el segundo y tercer día. Al cuarto día la temperatura llegó a 22°C para luego bajar otra vez a 18°C hasta completar la fermentación. La Maduración duró tres semanas a 6°C y luego embotellé con 7grs/L de azúcar.

Algo a tener en cuenta es que éste estilo en particular conviene tomarlo joven, por lo que no hacen falta demasiadas semanas ni meses de redondeo en botella. Con dos semanas de embotellada está más que bien.

Notas de Cata: Aspecto turbio, con una cabeza densa y compacta bien blanca. El aroma tiene esteres de banana y durazno, especiado de clavo de olor. La sensación en boca es de un cuerpo ligero, con una carbonatación chispeante aunque el trigo produce una sensación sedosa. El sabor es un balance entre el gusto a grano pilsen y las notas secas y acidas del trigo, amargor moderado y en todo momento rodeado por notas almibaradas. El final es frutal y especiado. Muy agradable y súper tomable.
Satisfecho con el resultado y sumamente recomendable para elaborar ya que tiene la tomabilidad y la complejidad adecuadas para no asustar a los no-aficionados a la cerveza.


Saludos!!

7 comentarios:

  1. hola ..una pregunta para que sirve la subida diaria de temperatura? y despues bajarla? q se logra con esto, especialmente cuando empieza mas bajo..gracias

    ResponderEliminar
  2. perdon memolvide otra consulta..esto sirve para todas las cervezas o solo este estilo o algun otro..gracias

    ResponderEliminar
  3. Los escalones de temperatura durante la fermentación sirven para manejar la produccion de ésteres y fenoles de la cepa que estemos utilizando. Es recomendable tener una temperatura moderada durante la parte mas vigoroza de la fermentación y dejarla subir de a poco. Tampoco es recomenadble mantener toda la fermentación en un rango bajo ya que además de lo lento que se daría la fermentación también la levadura modifica su perfíl y se empieza a reproducir y derivar en una cepa mas lagerizada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Que tal eduardo me interesa este tema de la temperatura de fermentacion,en mi caso cocino cada tanto ,nunca una de trigo , que opinion tenes de una fermentacion de una cerveza normal de 1050 de densidad en mi caso cocino cream ,pale,sotut etc etc...a la primera siempre la fermento a 16 grados con us 05 y la pale un grado mas..
    Me pregunto si tambien sirve esos escalones de temperaturas de fermentacion en estas cervezas? estaba pensando fermentar la semana proxima una cream ale a 16 grados por 13 dias mas o menos, pero viendo estos escalones se podria suponer que serviria para eliminar el diacetilo y que otro beneficio me otorgaria? o estos escalones solo sirven para cervezas mas esterosas?caso la de trigo belgas etc etc..
    el otro dia lei en un blog que el descanso de diacetilo es conveniente hacerlo cuando la leva todabia esta trabajando,es decir supongamos al tercer 4 dia subirle la temperatura.me gustaria saber tu opinion al respeto ya que veo que entendes mas que yo del tema.
    gracias y perdon por la consulta tan larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 05 es una cepa norteamericana, apuntada principalmente a ser limpia y neutra y generar bajos niveles de diacetilo. Para una cerveza de esa densidad basta con 1gr/L de mosto con recomendación además de oxigenar para la primera siembra. Con esa cepa los escalones no te sirven demasiado. Sí es muy conveniente subir un poco la temperatura a 18ºC para asegurarse que la levadura pueda reabsorber el diacetilo que produjo (que en esa cepa debería no ser mucho). Yo en tu lugar empezaría fermentando a 16ºC y la dejaría subir a 18ºC y mantendría clavada en esa temperatura hasta el final de fermentación que es cuando debería llegar a unos 1010/1012. Por otra parte me parece mucho tiempo 13 días, deberías completar esa fase en unos cinco o seis días para luego hacer un descanso de fermentación de dos o tres días mas sumando como mucho 9 días.
      Espero haberte ayudado con tu inquietud.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Pasando en limpio seria para algunas levaduras,digamos que para noting y us05 que suelen ser neutras este problema de escalones no seria indispensable..solo una suba de temperatura para eliminar el diacetilo.
    En el tema diacetilo en fermentaciones a bajas temperaturas (ales o lager) es conveniente hacerlo antes que termine la fermentacion? o cuando ya la fermentacion esta terminada?..gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable hacerlo sobre el final de la fermentación cuando todavía faltan de 4 a 6 puntos para llegar a la densidad final deseada. Saludos!!

      Eliminar