martes, 17 de enero de 2012

Sv Norbert Nefiltrované Jantar 13º

El miércoles pasado nos juntamos con Seba del blog mojepiwo.blogspot.com y catamos una serie de cervezas de las cuales había exponentes de Argentina, Rep. Checa y Bélgica.
La cerveza que voy a comentar a continuación es la Sv Norbert, oriunda de Rep. Checa la cual ha sido traída directamente desde ese país en un reciente viaje a tierras europeas que realizó el amigo Sebastian.

La cerveza debe su nombre al antiguo monasterio que se encuentra frente al actual brew-pub. Aparentemente la cerveza en cuestión venía siendo elaborada por los monjes desde hace una gran cantidad de años en dicho monasterio pero las guerras y el régimen comunista terminaron con la producción regular de la misma. En la actualidad la cerveza nada tiene que ver con el monasterio salvo el nombre, pero sería elaborada con la misma receta tradicional de sus inicios.

La cerveza se describe como una Amber Lager sin filtrar, lo que en Checo sería algo así como una “nefiltrované jantar” aunque también aparece la palabra “polotmavé” que asumo también hace referencia al color. En la etiqueta que cuelga del cuello de la botella nos dice también que a demás de no ser filtrada la densidad es de 13º, lo que por estos lares seria algo así como 1052.

La cerveza luce un color bien ambarino, opaco, completamente turbia, como si se tratase de una Hefe-Weizen. La espuma era blanca de madiana formación y retención. En aroma destacan principalmente perfiles de lúpulo herbal, se percibe fácilmente una buena cuota maltosa que se expresa como perfiles de miel y pan horneado. También hay suaves esteres frutales, pero en líneas generales es bien limpia en aroma, no por ello menos expresiva, pero suave y limpia. En boca la textura es sedosa y de inclinación corpulenta, estimo que la sensación de cuerpo es ayudada un poco por la decocción que asumo que lleva en el macerado, y otro poco por la no exagerada baja densidad fila a la que nos tienen acostumbrados las Lagers promedio. El sabor sorprende con un buen protagonismo del lúpulo, siempre siguiendo líneas herbales, hay también matices de granos para balancear y brindar un trago rico pero fácil, como si se tratase de granos munich.

Sobre el final aparece unas leves trazas a caramelo, y de nuevo los lúpulos herbales y quizás con un final apenas cítrico.
Graduaciòn alcohólica de 5,3%.

Un exponente muy agradable, con una complejidad media que la hace interesante sin que pierda el lado refrescante y tomable.
Linda cerveza Checa, no se si estará del todo bien la comparación, pero a gusto y sensación personal, quedó solamente un peldaño mas abajo que las Kellerbier Alemanas.



Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario