viernes, 4 de noviembre de 2011

Gulmen Lager Ahumada

Dede la Patagonia Argetina, una cerveza estilo Rrauchbier.

La cervezas Rauch son un clásico y complejo estilo provenientes de la ciudad de Bamberg, en la región de Franconia, estado de Baviera, al sureste de Alemana.
Se caracterizan principalmente por utilizar entre un 15 y un 100% de malta que ha sido sometida al proceso de ahumado, con brasas de madera siendo una de las mas utilizada la madera de haya.
Se trata de una cerveza con una base de parámetros iguales o muy similares a una Märzen. Obviamente estamos hablando de una fermentación Lager, tiempo de fermentación y guarda prolongados, y los granos ahumados en muchas ocasiones son de base granos Vienna.



La cerveza que voy a comentar a continuación ya tiene algunos años en el circuito de cervezas artesanales. Hace no mucho tiempo (Mayo del corriente año) la cerveza en cuestión fue premiada con medalla de oro en la South Beer Cup que organizó el centro de Cata de Cervezas.


Presenta un color ámbar, cristalino, una corona blanca de buena formación retención. Los armas abundan de perfiles ahumados, a brasas, a leña, y otros aromas que recuerdan a panceta, jamón ahumado, entre otros. También había en aroma unos pequeños ésteres frutados. El cuerpo es medio, de inclinación más bien ligero, de trago fácil, invita a tomar. La carbonatación es media a media alta, algo chispeante, provoca además una sensación refrescante. El sabor es limpio de fermentación Lager, mucho gusto a ahumados, bajo amargor. El sabor sigue con todos los perfiles de humo, leve sensación salada, termina potente y deja en boca por largo rato el sabor a humo.
Muy buena cerveza. Se ha ganado en muy buena ley la medalla de oro y se posiciona como un digno exponente del estilo.


Saludos!!

2 comentarios:

  1. Hola edu, como andas! che te consulto a vos porq es uno d elos blogs cerveceros que mas visito y se que sos de probar de todo en cuanto a estilos!!! Mi duda es... hay alguna cerveza "tipo" Lambic en argentina? porq no encuentro nada del estilo, ni cervecero que lo haya probado hacer... por mas que no sea la zona de }bruselas, no se podria dar aca?? si encuentro fruit beers, pero no se q onda... hay alguna recomendale???

    ResponderEliminar
  2. Mira está la Dowell Grape, una cerveza mendocina que tiene uvas. La cerveza "sin querer" tiene levaduras salvajes propias de la piel de la fruta, y eso deriva en un interesante acidrado y un perfil simil lambico. De hecho en aroma parece una Lambic. Yo la probé ya hace bastante tiempo y no me gustó justamente ese perfil acido. Hace muy poco la volví a probar en una cata grupal y la verdad que está bastante interesante. Creo que se puede conseguir en Cruzat Beer House, si la probás después contame. Saludos!!

    ResponderEliminar