sábado, 6 de agosto de 2011

Coriandro

El coriandro es, nada más ni nada menos, que las semillas del cilantro. Se utiliza triturado ya que de lo contario no desprende aromas. Se consigue fácilmente en casas de especias o en supermercados.

Los aromas que imparten son principalmente cítricos, recordando al limón. Se utiliza mucho para aumentar el aroma frutal y especiado en cervezas, en su mayoría, de estilos Belgas.



Su utilización es sumamente sencilla. Se trituran los granos y se adicionan en la maduración en frio, aunque también los podemos adicionar al final de hervor.
En mi caso cuando los utilizo en la maduración no los sanitizo, pero se les puede dar tranquilamente un golpe de hervor en una pequeña cantidad de agua y luego adicionarlo (con el agua incluida) a nuestra cerveza.

Seguramente muchas veces nos encontramos con esta especia en cervezas comerciales pero no nos dimos cuenta. Por dar un ejemplo se puede encontrar este ingrediente en cervezas como Chimay o Hoegaarden, otras como Vall-Dieu, St. Bernardus, Orval, Deliruim Tremens, etc.

Esta esepcia va muy bien con el estilo belga de trigo Witbier, pero también va de maravilla con cervezas Blond, Tripels, Strong Dark, etc.

En mi experiencia personal aconsejaría utilizar 0,5 grs x L de cerveza. También esa cantidad se puede aumentar o disminuir en función de cuan presente queramos que esté ese ingrediente en nuestro producto final.

Si lo agregamos en maduración en principio los granos flotan en la superficie y luego decantan para dejarnos la cerveza limpia a extraer.


Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario