jueves, 2 de junio de 2011

Odell Brewing Co Myrcenary Double IPA

La Sotuh Beer Cup, el pasado 14 de Mayo, fue un evento espectacular. Había cerveceros sudamericanos compartiendo y disfrutando lo que era una verdadera fiesta. Las cervezas de distintas provincias y países iban y venían, por mi parte llevé para degustar variedades belgas. Entre las cervezas que iban desfilando estaba ésta norteamericana producida por Odell Brewing Co, la variedad es Double/Imperial IPA.

El estilo Imperial IPA es una interpretación que los norteamericanos hacen sobre el estilo tradicional English IPA pero llevando los parámetro al extremo. Las características del estilo son principalmente un buen lupulado, que en promedio es de unos 90 IBUs, también un generoso dry-hopping, una importante densidad inicial (DI: 1080) que puede incluir azúcar, y un porcentaje alcohólico de unos 8% aproximadamente. (Todos estos datos los promedié, pueden variar en mas o menos dependiendo de la interpretación que elabore cada cervecería).
Generalmente los lúpulos norteamericanos utilizados tienen una inconfundible inclinación hacia lo cítrico más que hacia lo floral o herbal (aunque el blend de lúpulos utilizados puede llegar a incluir variedades nobles centroeuropeas e inglesas), el color suele ser hacia lo dorado-ámbar.

La cerveza tiene un color dorado profundo con algunos destellos ámbar, la cabeza de espuma es de gran formación y muy buena retención. Ya con apenas empezar a servir la copa se siente un poderoso frutal y cítrico proveniente del (uno o mas) dry hopping, también unos toques mentolado y floral. En boca tiene un cuerpo firme, con buena estructura, pero no pesado. La graduación alcohólica de 9,3% le agrega una infernal potencia, pero está perfectamente amalgamada. En sabor explota todo el perfil cítrico y salado del lúpulo, no tengo idea que cantidad de IBUs tendrá, pero ocupa completamente el primer plano, destacable el buen balance que tiene.
Sin considerarme un fanático de éste estilo debo admitir que me encantó, realmente una muy buena cerveza.


Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario