martes, 4 de enero de 2011

Re Grosa

Qué mejor momento para descorchar una buena cerveza que el brindis de fin de año. Tenia esperado para algún buen momento la segunda botella de la edición en conjunto Jerome/Santaolalla y la medianoche del viernes pasado fue el momento perfecto para abrirla.

Como ya había comentado en una entrada anterior, esta cerveza fue elaborada entre la cervecería artesanal Jerome (ubicada en la provincia de Mendoza a una impresionante altura) y el reconocido compositor Santaolalla.
La cerveza tiene detrás una fuerte apuesta en publicidad. Tal como su hermana “Grosa” ambas son variedades de alta fermentación, con un importante tenor alcohólico y maduradas dieciocho meses en barriles de roble anteriormente utilizados para vino.
En este caso la botella viene tapada con corcho, con capacidad de 0,75L y una etiqueta dorada espectacular.
La etiqueta no nos brinda demasiada información y la verdad que no tenía bien en claro en que se diferenciaban la “Grosa” y la “Re Grosa”.

Abrí la cerveza y al servirla presento un hermoso color dorado profundo, muy cristalino, la espuma es blanca y muy, pero muy densa, demás esta decir que la retención es inmejorable. En aroma es suave, hay madera y damasco, un perfil de moscatel, también unos matices de naranja, muy agradable y aunque le sobra perfume a la vez es suave. Extrañe los toques de brettanomyces que tanto me gustaron en la otra variedad. En boca el cuerpo es robusto, la gasificación media, el trago es llenador y redondo, la graduación alcohólica es de 9%. En sabor la tendencia es hacia el amargor, si bien la base maltosa esta presente con todas la notas dulces el amargor sobresale en todo momento. El sabor continúa con toques cítricos y de madera, tiene un importante perfil seco, también algo astringente. Los sabores siguen con flores y especias, el alcohol refuerza el carácter especiado. El final es seco y agridulce.



La verdad que me parecion una muy buena cerveza. Si me dan a elegir me quedo con la “Grosa” ya que me hace acordar mucho a la Orval, pero la “Re Grosa” puede ser un deleite para los amantes de la Duvel.
Me pone muy contento que se elaboren productos de tan buena calidad en la Argentina.

Por ahora las variedades de este tipo son pocas y rara vez se ven en el mercado nacional, pero confío que con el tiempo se masifiquen y conquisten el paladar del consumidor promedio. El camino es largo, pero hay que intentarlo.

No dejen de probar estas dos variedades, valen cada centavo.


*Nota a la variedad “Grosa”:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2010/12/grosa.html

Saludos!!

3 comentarios:

  1. muito boa sua paginaa...é sempre bom saber que a cultura cervejeira esta sendo movida com pessoas de valor....já sou seguido do cervezas del mundo...conheça meu blog link abaixo.

    http://grandecervejeiro.blogspot.com/

    Ein Prosit !!!!!

    ResponderEliminar
  2. edu, feliz año nuevo primero q nada!
    che me intereso mucho estas birras, se consiguen por bs as?
    pd: pasame el dato del lugar donde compras insumos, es hora de q me ponga a fabricar pan liquido :P

    ResponderEliminar
  3. Seba, las cervezas se consiguen en Cervelar.
    Te mando por mail la dire del proveedor de insumos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar