lunes, 27 de diciembre de 2010

Von Hafen Malzbier

Cuando me senté en Cruzat beer House y me puse a hojear la carta me encontré con la marca nacional “Von Hafen” hasta ese momento desconocida para mi. Las tres variedades que figuraban decían: Pilsen, Premium y Negra. Pedí la Pilsen pero solo estaba disponible la “Negra” así que decidí probar suerte.
Me traen la botella y veo que el estilo es nada mas y nada menos que una Malzbier.
Hace poco había publicado una cata sobre el estilo "Malzbier" que aparentemente solo se fabricaría en Brasil. Se trata de una variedad Lager oscura con un cuerpo medio, levemente robusto y sedoso, pero la principal característica radica en su alto dulzor. También podría decir, como opinión personal, que dudo mucho que la receta lleve algún porcentaje de cebada tostada y me inclinaría que el color oscuro viene por el lado de maltas caramelo. Por ultimo también acotar que la graduación alcohólica oscila entre los 4 y 4,5% de alcohol.

Yo estaba casi seguro que el estilo se realizaba únicamente en tierras cariocas y fue por eso que me provocó una gran curiosidad. Después le presté más atención a la etiqueta y leí que decía: Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina (este lugar limita con brasil, y ahí me cerro un poco mas).


La cerveza es de un color cobre, muy oscuro y bien limpio a contraluz. La espuma es de color beige, de buena formación, más bien compacta y de mediana retención. En aroma esta presente ese característico toque como a lactosa, azúcar tostada y vainilla. El cuerpo si bien no es robusto tiene una buena estructura, la gasificación es moderada y eso ayuda a la sensación de sedosidad. La graduación creo que era de 4%. En sabor es dulce, menos empalagosa que las anteriores Malzbier que había probado (Antarctica, Nova Schin y Brahma). Sigue el sabor con caramelo y azúcar, un fugaz de chocolate y termina dulce pero refrescante.
Si bien no me gusta el estilo debo decir que aplaudo de pie al productor. Comparándola con las tres versiones brasileras que ya había probado creo que la Von Hafen no tiene nada que envidiarles y de echo me pareció mucho mejor. Vuelvo a repetir que es un estilo que no me gusta demasiado y que no creo que vuelva a tomar, pero la cerveza es impecable, realmente una receta perfectamente bien replicada.
Se que hay mucha gente que ha probado el estilo en Brasil y que lamentan no tenerlo en Argentina, así que de ahora en mas pueden conseguirlo en Cruzat Beer House.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario