lunes, 29 de noviembre de 2010

ROCKYS REVENGE

Desde USA una cerveza estilo Brown Ale con roble.


Después de varios días sin postear producto de una fuerte gripe, vuelvo con una nota sobre una cerveza norteamericana con roble.
Es sabido que actualmente la tendencia en USA es, entre otras cosas, la utilización de roble para madurar las cervezas. En los últimos años los yankis se han caracterizado por llevar los parámetros de los estilos al extremo, sumado a esto la utilización de gran cantidad de especias y últimamente las pruebas con madera les han dado buen resultado, siempre en busca de una mayor complejidad.
Si bien existen muchas clases de roble los más utilizados son el roble francés y el roble norteamericano, después el roble puede ser o no tostado dependiendo del perfil que se busque.
Para la utilización de esta madera en la cerveza se suelen emplear dos métodos, el primero es madurar la cerveza dentro de las barricas y el segundo es madurar la cerveza en los tanques y agregarle varillas de roble adentro. Hay dos puntos importantes a tener en cuenta en este procedimiento que son la sanitización de la madera y la astringencia que nos va a dar.
A nivel homebrewer se pueden obtener excelentes resultados con la utilización de varillas de roble, de hecho desde hace unas pocas semanas emplee por primera vez este procedimiento en una Quadrupel que tengo madurando y los resultados son sumamente interesantes.

La verdad que no tengo demasiada experiencia con cervezas de este tipo, se me viene a la cabeza solo un ejemplo comercial que probé hace unos dos años, “la Kross 5”, muy buena cerveza aunque también debo decir que la volví a probar hace unas semanas y estaba contaminada.

Sobre la cervecería no tengo ni la más mínima información, solo sé que se llama "Tyranena Brewing Company".


La cerveza es de un color cobre oscuro, la espuma es beige medianamete compacta, no es demasiado duradera y queda como un anillo sobre la copa. En aroma se aprecia fácilmente la madera, hay algunos perfiles de chocolate y tostado, también algunos toques de vainilla y frutos secos, muy compleja en aroma. El cuerpo es robusto, la carbonatación media, bastante untuoso y llenador en boca. En sabor vuelve la madera, algo de café y vainilla, perfil maltoso. El final es moderado, hay frutos secos, un dejo tostado y termina otra vez con madera. La verdad que la cerveza me gusto mucho, me parece un muy buen ejemplo de maduración en/con roble.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario