lunes, 10 de enero de 2011

EISENBAHN Kolsch & Bier Likor

Cervezas desde Brasil.

La cervecería Eisenbahn suele tener bueno productos, o al menos los seis estilos que he probado me han parecido de muy buena calidad. En este caso voy a comentar dos variedades que se encuentran en polos opuestos, una Kolsch y una Bierlikor (licor de cerveza).

El estilo kolsch es originario de Colonia, Alemania. Se caracteriza por ser una cerveza ligera, frutada y refrescante con una fermentación hibrida. Se emplean maltas pilsen y de trigo, los porcentajes vana a variar según la interpretación de cada productor, pero podríamos promediarlo en un 85% y 15% respectivamente. Los lúpulos son alemanes. La característica del estilo reside en su fermentación, en la cual se utiliza levadura Ale (alta fermentación) pero a una temperatura menor, lo que permite una producción de esteres mas acentuados que en las cepas de levadura Lager pero sin ser excesivo. En la actualidad hay cepas especiales para el estilo, si bien se lo considera una variedad hibrida se la puede fermentar con levaduras Ale a mas baja temperatura o una levadura Lager a mas altas temperaturas. Después de la fermentación se la somete a un madurado en frío lo que permite obtener un paladar limpio y una muy buena limpidez entre otras cosas. Las densidades son en promedio de 1045 y el amargor medio a moderado (IBUs 25 aprox).
Conclusión estilo kolsch: variedad ligera y refrescante, aroma y paladar furtados, inclinación hacia el grano.

Eisenbahn Kolsch:
Color dorado levemente pálido y cristalino, espuma blanca de mediana formación y retención. Aroma con frutado leve, algo de caramelo y fugaz floral. En sabor es suave, bastante limpia, se nota el grano levemente seco y el perfil frutado algo tímido pero que aporta complejidad. El cuerpo es moderadamente ligero y la carbonaración media. El final es corto y refrescante, el amargor sin sobresalir demasiado. Me pareció bastante fresca pero sin demasiado como para destacar, igualmente interesante.


La segunda cerveza es muy interesante, se trata de licor de cerveza. La Eisenbahn Bierlikor no entra en ningún estilo en particular. Se la elabora a partir del primer mosto de la variedad Schwarzbier. Como estamos hablando de un tenor alcohólico de 30,47% ya nos podemos imaginar que en su elaboración se utiliza algún proceso especial de concentrado de alcohol, ya sea por congelamiento, por destilación, por mezcla de mostos, o por otros procesos que desconozco. Para la fermentación se utilizan cepas de levadura seguramente para destilados o alguna que soporte un muy alto tenor alcohólico.

Sin saber que esperar de un producto como este vamos a ver de qué se trata…

Eisenbahn Bier Likör:
El color es un negro, profundo, sin espuma en consecuencia de no poseer carbonatación.
En aroma hay mucho chocolate y vainilla, el alcohol obviamente muy perceptible con un leve toque especiado, algo de café, la verdad muy agradable y me sorprendió la variedad de matices y complejidad del aroma. En boca el cuerpo es extremadamente untuoso y oleoso, bastante aterciopelado y muy robusto. En sabor se asemeja a una mezcla entre licor de café, licor de chocolate y baileys. El final es bien alicorado.
La verdad que me encantó, me pareció espectacular para tomar una pequeña copa después de una generosa cena en invierno.
Muy bien por Eisenbahn por una vuelta de tuerca con este producto.


Saludos!!

1 comentario:

  1. Las cervezas Eisenbahn son fenomenales, cada ida a Brasil merece llevar varias de esas deliciosas cervezas. Excelente nota Eduardo.

    ResponderEliminar