jueves, 30 de septiembre de 2010

Schneider Stout

Hace unos días en la lista de mails de Somos Cerveceros uno de los miembros había publicado un comentario sobre una nueva variedad de Schneider: la "Stout".
Actualmente Schneider elabora una versión Lager rubia y una versión Lager negra.



Me puse muy contento con la noticia y esa misma noche pasé por el mercado a comprarme una. Hace como un mes que la marca Schneider ha renovado la etiqueta de su versión Lager rubia dejándola como una elegante cerveza checa. Apenas vi la etiqueta de la nueva variedad Stout también me pareció muy linda y elegante, pero preferiría haberme quedado solo con la primera impresión...



La cerveza es exactamente la misma “negra” de siempre, solo le cambiaron la etiqueta y el nombre (eso sí que es hacerla fácil!), pasó de ser una “Negra” a una “Stout”. Lo mas curioso es que hasta hace unos dos meses la versión “negra” en la pagina figuraba como una “Porter” ¿?.
No sé si me di a entender bien con todo esto, lo resumo: La cerveza Schneider negra desde que salió al mercado figuraba en su etiqueta como “negra” pero en la página la denominaban como Porter. Ahora tanto en la etiqueta como en la página la denominan como Stout, PERO ES LA MISMA CERVEZA!!!
Una lástima que nos engañen tan descaradamente! Además, ya que en realidad no pertenece a ninguno de los dos estilos antes mencionados, sería tan difícil ponerle “Schwarzbier”??? encajaría mucho mejor!



Eso sí, visualmente la pinta es hermosa! Habrá que conformarse con eso…

En cuanto al sabor de la cerveza ya el año pasado había publicado la cata, sigue siendo exactamente igual, es la que mas safa entre las industriales nacionales pero está a años luz de una Stout. Abajo dejo el link.

En fin, cuando en Argentina haya cultura cervecera supongo que éstas cosas no va a ocurrir y alguien va a preguntar: ¿Por qué le ponen Stout a algo de fermentación lager?

*Link de la nota de cata:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/07/schneider-negra.html

Saludos!!

8 comentarios:

  1. Hombre! Parece que esta cerveza sí es fiel al estilo, ese inagurado por Quilmes "Marketing Stout", hasta en Portugal existe.

    Interesante también eso de "Receta Tradicional Alemana" en la etiqueta. Desconocía que los alemanes hayan tradicionalmente elaborado Stouts (aunque si la hubiesen dejado como "Porter", a lo mejor tendríamos que darle la razón)

    ResponderEliminar
  2. "Pivní tiene razón,esto es puro "marketing stout". Y por supuesto que por tradición los alemanes no hacen stouts, aunque hay excepciones.Un tipo que trabajó en la fabrica Spaten me dijo que ocupaban la levadura de alta fermentación para fabricar unas cantidades de stouts, pero no salían al mercado; la marca prefería asegurarse con las de trigo, la famosa FRANZISKANER DUNKEL.
    ¿RECETA TRADICIONAL ALEMANA?
    ¿EXISTE EN ESTOS TIEMPOS ALGUNA RECETA TRADICIONAL?.
    Saludos desde Chile

    Bictor.

    ResponderEliminar
  3. Respecto de la frase "Receta tradicional Alemana" no hay nada que decir al respecto más que una carcajada.
    Con respecto al marketing está mas que claro que apunta a tratar de ganarle lugar a la quilmes stout y de paso adoptaron el término que está de moda. Lo curioso es que esta cerveza negra empezó como una Bock, después como una Porter para luego terminar en Stout (y siempre hablando del mismo producto!)

    Pero bueno ejemplos de estos engendros hay en todas partes, recuerdo cuando probé en Chile las Brahma “Porter” y “Stout”. Lamentablemente este tipo de variedades solo están diseñadas para completar la gama de colores de la cervecería.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, habría que definir el concepto de "receta tradicional". Antes de que metan a la fuerza la ley cervecera bávara, en algunas regiones alemanas se elaboraban cervezas con arroz y maiz. Evidentemente, no es esto lo que quiere significar la frase en la etiqueta. Aunque repito, lástima que no la dejaron como Porter, porque las Porter de fermentación baja tienen mucha tradición en Alemania (claro, habría que ver si la gente de Schneider sabe de eso).

    En cuanto a las Stout en Alemania, interesante. Me pregunto qué levaduras usan para hacer la que menciona Bictor. Una vez probé una "Stout" checa fermentada con levaduras weizen y no estaba nada, nada buena.

    Pero igual, me parece genial que existan cervezas como esta. Sí, son un esperpento, pero le abren la cabeza a la gente y eso nunca está mal.

    ResponderEliminar
  5. GENIAL QUE EXISTAN CERVEZAS COMO ESTA?
    RECETA TRADICIONAL ALEMANA?...JAJAJA
    QUE PORQUERÍA. QUIÉN HACE CERVEZAS, LA NANA DE LA CASA SCHNEIDER?.

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial porque, como digo, le abren la cabeza a la gente. Para la mayoría de la gente "Cerveza" significa sólo una marca de una bebida ligeramente alcohólica, amarillenta, algo amarga, barata y que se tiene que tomar muy fría. Cuando las macros, con toda su maquinaria marketinera sacan una "Stout" o una "Porter", o cualquier otra cosa que rompa con ese paradigma, van a convencer a mucha gente de que las pruebe y, quién te dice, a algunos esto los anima a empezar a explorar un poco más para terminar descubriend una "verdadera" Stout o Porter y de ahí ya no hay vuelta atrás.

    Así es que levanto mi vaso en honor a esos esperpentos y espero que sigan apareciendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola gente, me gustó mucho el blog. Se nota que son grosos en cervezas y cañas. Me encantaría entrar en contacto con ustedes. Mi página es www.telinken.com y mi mail diego@telinken.com
    Salutti
    Diego

    ResponderEliminar
  8. Puede ser q Uds tengan razón.pero p mí pobre paladar era mejor q la quilmes...bhrama y demás. Quisiera conseguirla en una góndola ..pero no hay caso.no se consigue.si alguien sabe de un mercado donde conseguirla ...agradecido!

    ResponderEliminar