lunes, 30 de agosto de 2010

Anchor Steam

Desde San Francisco, USA, una cerveza hibrida estilo California Common/Steam.



“Steam” (vapor en español) hace referencia a una fermentación hibrida que los norteamericanos adoptaron de los inmigrantes alemanes. Anchor Brewing Co ha registrado el nombre/termino “Steam” por lo que otras cervecerías normalmente ofrecen su producto bajo el estilo “California Common”.
Las cervezas hibridas se caracterizan por estar a mitad de camino entre una Ale y una Lager. Se puede utilizar una cepa de levadura Ale para fermentarla a más bajas temperaturas de lo habitual o se puede hacer al revés, utilizando una cepa Lager y fermentándola a más altas temperaturas de lo habitual. Un ejemplo de esto son las cervezas Alt, fermentadas con cepa Ale pero a una temperatura menor, después maduradas en frío, consiguiendo así un paladar limpio de esteres moderados y una buena tomabilidad, además de un característico sabor.






Color ámbar cristalino, limpio y casi sin gasificaron visual. Cabeza de espuma blanca esponjosa y firme, buena adherencia al vaso, duradera. Aroma donde se pueden percibir fácilmente los toques acaramelados del grano, algo de frutas y lúpulo mas hacia lo herbal que hacia lo cítrico, no mucho mas pero todo en buen equilibrio, suave y moderado. En boca la carbonatación es media, burbuja compacta, textura ligera y sedosa, 4,9% de graduación alcohólica. Sabor leve a granos, muy fácil de beber, toques acaramelados y un fugaz ahumado, amargor firme con matices herbales y un leve frutal cítrico. Hacia el final los amargos toman más fuerza balanceando con las notas dulces del grano para terminar con un tetrogusto largo y de un leve especiado. Una muy rica cerveza, muy equilibrada, lo suficientemente sabrosa como para tomarla sola y los suficientemente sencilla como para acompañar comidas.

*Muchas gracias Eva por traerme ésta botella desde USA.

Saludos!!

1 comentario:

  1. A mi entender, lejos esta cerveza está en mi top five de cervezas que he probado, es deliciosa, es lager, es frutal, muy fácil de beber, y se ajusta a lo que el BJCP solicita para este estilo :P.

    Aquí no tenemos esta levadura, pero si la vas a replicar no te recomiendo que uses una ale a baja temperatura porque te va a tenuar mucho y no vas a tener los característicos frutales que este estilo exige, por el contrario entre las levaduras secas que conseguís, que puede ser Saf23 y 34/70, me inclino por la primera fermentando entre 14 y 16°, no más ni menos.
    saludos y disfruta esta cerveza

    ResponderEliminar