jueves, 31 de diciembre de 2009

St Bernardus Abt 12

Muchos saludos para todos en estos últimos momentos del 2009 y que el 2010 venga cargado de cervezas para todos!!!

Desde Watou, Bélgica, una cerveza estilo Abt 12/Quadrupel.
El termino Abt 12 hace referencia a la palabra “Abbot” la escala más alta en el sistema de jerarquías monacales. Las Abt 12 a mi parecer son unos de los estilos de paladar más complejos, se diferencian levemente de las Quadrupel siendo estas últimas un poco menos complejas y a veces de color más claro.

Esta cerveza nace a pedido de la abadia de Westvleteren para fabricar las cervezas de mondo externo y bajo licencia desligándose de la parte comercial y dedicando su reducida producción solo para consumo de los monjes. Hasta el año 1992 las cervezas St Bernardus se comercializaban bajo el nombre de “Sixtus” que eran entonces nada mas y nada menos que las tan famosas cervezas de la abadía de Saint Sixtus de Westvleteren pero producidas bajo licencia, elaboradas con la misma receta y controladas por el mismo maestro cervecero de origen Polaco. Luego caduca el acuerdo debido a la denominación "Trapense" y la cervecería continúa con su producción de cerveza simil a la Westvleteren pero bajo el nombre de St Bernardus.

Cata: Color cobre oscuro homogéneo y semicristalino, espuma beige cremosa y de larga retención. En aromas sobresale la levadura frutada, almíbar, especias, caramelo, pasas, leve chocolate, frutos rojos (ciruelas), naranja leve. En boca la gasificación es chispeante, cuerpo con textura y robusto.


En paladar es compleja, vuelve el carácter maltoso, caramelo, especias, ciruelas y pasas, lúpulo floral bien distintivo de la zona de Poperinge (muy cerca de la frontera con Francia) acompañando discreto en todo momento. Final de suave tostado y amargor acentuándose junto a notas especiadas y alicoradas integrando muy bien sus 10,2% de graduación alcohólica. Una cerveza de fuerte carácter maltoso y especiado, una joya entre las cervezas de este estilo y de excelente calidad, sin dudas muy similar a la tan famosa Westvleteren Abt 12.

*Cerveza traída desde Brasil en Agosto de 2009.
Saludos!!

5 comentarios:

  1. Otra cerveza exquisita, feliz año nuevo para tí también, compadre :)

    ResponderEliminar
  2. Feliz año compadre!
    Espero verlo por Chile, avísame.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año viejo Eduardo y a seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año y esperemos que el 2010 nos traiga por lo menos las mismas cervezas que el 2009 que por lo menos en mi caso han sido abumdantes y bastante buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. igualmente edu, feliz año!
    éxitos cerveceros!

    ResponderEliminar