lunes, 2 de noviembre de 2009

Westmalle Tripel

Desde Bélgica una de las siete cervezas de abadía con denominación trapense del mundo. En este caso la variedad Tripel de la Abadía de Westmalle quienes fueron los encargados en dar origen a este estilo y su cerveza actualmente es considerada como la madre de las Triples.

Un poco de historia…
"El monasterio trapense de Malle, fundado en 1794, consiguió la categoría de abadía el 22 de abril de 1836. Los monjes fueron autorizados a beber durante las comidas la bebida más famosa de Flandes, la cerveza. El abad Dom Martin decidió construir una pequeña fábrica de cerveza en la abadía, y la primera cerveza salió de esta fábrica el 10 de Diciembre de 1836. Hasta 1856, la cerveza que se producía en Malle se consumía exclusivamente en la abadía. Sin embargo, ese año los monjes comenzaron a venderla en la entrada de la abadía. Debido al aumento de la demanda, la fábrica de cerveza creció. Ya en el siglo XX, los monjes comenzaron a comercializar la cerveza fuera de sus fronteras.
El secreto de estas cervezas trapenses es que su receta no ha cambiado en nada en sus 170 años de historia. Se elabora con agua pura, malta, lúpulo, levadura y azúcar.

Las tres cervezas que se producen en la abadía de Malle son la Dubble, la Tripel y la Extra. La Extra sólo se elabora dos veces al año, y únicamente se sirve a los monjes y a sus invitados en el almuerzo. La Abadía de Westmalle también produce queso desde 1860 El queso lo elaboran los monjes con la leche de las vacas de la abadía. Los colorantes y conservantes quedan excluidos de la elaboración, de la manera que el color del queso depende de los alimentos que tomen las vacas. La producción de queso es muy limitada, y sólo se puede comprar en la abadía y en el Café Pub Trappisten, en Malle".

(Extraído de www.sobrebelgica.com)


Cata: Color dorado intenso de finísima levadura y en pequeña cantidad lo que permite mantener un moderado cristalino. Espuma blancuzca compacta y cremosa sumamente duradera. En aromas es impresionante, muy frutada, cítricos, hierbas, floral, mucho lúpulo, malta, trigo, sumamente fresca. En boca es robusta, gasificación fina y textura sedosa. Paladar frutado, durazno, naranja, leve picante de sus 9,5% de graduación alcohólica, especias, amargor protagonista en todo momento, toque clásico de azucar candy. Final largo lleno de floral y especias terminando seco en lengua. Una maravillosa cerveza Triple.

*Cerveza consumida en Brasil en Agosto de 2009.
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario